"No podemos más", clama el presidente de la agrupación musical, José Miguel Karrera, ante el mal estado de la sede
03.10.2013 | 02:02
Candás, Braulio FERNÁNDEZ El local de la Banda de Música de Candás sufrió en la noche del martes el mayor robo que ha sufrido la institución en sus más de 130 años de historia. Los ladrones accedieron al módulo prefabricado que hace las veces de sede provisional desde hace dos décadas por una de sus ventanas y se llevaron al menos seis instrumentos valorados en torno a diez mil euros: dos fliscornos, dos cornetas, tres saxofones tenores y otros dos saxofones altos.
La Guardia Civil investiga el robo para tratar de dar con los ladrones que, a partir de provocar pérdidas económicas, han asestado un golpe moral a la institución. "No podemos más, dan ganas de dejarlo todo", lamentó ayer el presidente de la banda, José Miguel Karrera, quién lleva tres años alertando sobre el mal estado de la sede y sus pésimas condiciones para el casi centenar de músicos que ensayan a diario en el local, aquejado de numerosas deficiencias por el paso del tiempo. "Llevamos años denunciando esta situación, sin que se haga nada", añade Karrera.
Queja antigua
Meses atrás el presidente alertó en LA NUEVA ESPAÑA sobre la delicada situación que la agrupación sufre en el local prefabricado, junto al colegio Poeta Antón.
"La necesidad por llevar a cabo la mudanza es muy grande, llevamos muchos años en el módulo prefabricado, que está aguantando como un macho, pero ya surgen problemas de toda clase, desde humedades, robos, frío en invierno y calor en verano", dijo.
Y en menos de un año se han cumplido los peores presagios, por la falta de seguridad de un local fácilmente accesible.
"Estamos expuestos al robo todos los días. Es peor que dejar los instrumentos de noche en el medio de la plaza de La Baragaña, porque al menos allí hay ventanas y la gente podría verlo", protestó ayer Karrera.
La situación es extremadamente grave teniendo en cuenta que la Banda de Música ya debería llevar tiempo alojada en un nuevo local: el Centro de la Música de Candás, un proyecto presupuestado con cargo al "Plan A" de reactivación económica, con medio millón de euros.
Un proyecto salvador que, sin embargo, tres años después permanece inédito, oficialmente, porque por error administrativo "la partida desapareció", como reconoció el propio Principado de Asturias. La Consejería de Cultura suspendió el 2 de febrero de 2011 el expediente de contratación de las obras de construcción del centro por falta de crédito, a pesar de que las obras salieron a licitación el 19 de enero, cuando sí existía partida. El propio gobierno de Carreño, del mismo signo político que la administración regional, ha llevado el caso a los tribunales. Se busca desbloquear una partida presupuestaria que convierta en realidad el ansiado Centro de la Música de Carreño y que permita a la institución más antigua de Candás dejar atrás robos como el de anteayer, que en palabras del presidente José Miguel Karrera "ponen en riesgo de desaparición a la banda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario