miércoles, 6 de noviembre de 2013

«Soy consejera de Cultura, pero no por eso soy responsable de pagarlo todo»


Ana González alega falta de presupuesto para retomar la escuela de música de Candás

06.11.13 - 00:16 -

El Principado alude a la falta de dinero para retomar la escuela de música de Candás, que iba a ser la sede de la banda de música y de la coral polifónica «Aires de Candás». Así lo indicó la consejera Ana González en la comisión de Cultura de la Junta General celebrada ayer por la tarde y en contestación a una pregunta de Foro sobre el robo de instrumentos en el local de la primera.
Tras tildar de «execrable» esta sustracción y la «maldad con que se ha llevado a cabo», lamentó «la situación en que este suceso deja a la banda de música y el estropicio causado». «Ahora bien -añadió- ni yo ni nadie de esta consejería los ha robado», por lo que pidió desligar este hecho de la suspensión del proyecto de construcción del centro, incluido en el Plan A de fomento de la obra pública durante el gobierno de Areces. Recordó que fue la consejera Mercedes Álvarez, del PSOE, quien tomó la decisión de paralizarlo por falta de crédito y que fue «el Ejecutivo regional de Foro el que decidió archivarlo y yo he hecho lo mismo: dejarlo así, archivado».
En su intervención, Ana González señaló: «Soy la responsable de Cultura de este Gobierno, pero no soy responsable de pagarlo todo. Es inasumible», apuntó, sin dejar de señalar que éste, como otros proyectos relacionados con locales de asociaciones culturales, «es interesante», pero no lo puede afrontar.
En su comparecencia, la titular del departamento indicó que el presidente del Principado, Javier Fernández, recibió al alcalde de Carreño, Ángel Riego, en una entrevista que, previamente, había solicitado el primer edil, algo que «Álvarez-Cascos no hizo en su momento, pese a que también se le reclamó». En ese encuentro, según las palabras de la consejera, el actual jefe del Ejecutivo asturiano ya le advirtió de que no había dinero para poder construir el centro musical. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió iniciar un contencioso para reclamar el centro de estudios musicales, un proceso que, según recordó la propia Ana González, aún no se ha resuelto.
Ubicado en una parcela anexa al colegio público Poeta Antón, en el barrio de San Antonio, las obras -que llegaron a salir a contratación- tenían un precio base de licitación de 504.738 euros.
El proyecto, que contaba con el apoyo unánime de la Corporación, recibía una aportación municipal de 155.000 euros.

No hay comentarios: