lunes, 9 de diciembre de 2013

Candás se rinde al talento musical


La banda local cautivó ayer al público con un brillante concierto de Santa Cecilia, en el que LA NUEVA ESPAÑA fue distinguida con su máximo premio

09.12.2013 | 12:15

La Banda de Música de Candás, dirigida por David Möen e integrada por unos setenta músicos, volvió a firmar ayer con el sello de calidad su concierto de Santa Cecilia. El repertorio, compuesto por piezas de Bach, Paul Hindemith, Vincent Persichetti o Arturo Márquez, consiguió la ovación total de un público, que abarrotó la iglesia parroquial de San Félix. El maestro Moën no paró de agitar la batuta y sus intérpretes de responder con notas cargadas de sentimiento y pasión. Con ellas sorprendieron a los asistentes incluso antes de que arrancase el propio programa, a través la interpretación del «Segundo Vals», de Shostakovitch, que sirvió de aperitivo musical antes de la llegada del plato fuerte de la velada, con la entrega del máximo galardón de la banda, la «Lira de Oro» del año 2013, a LA NUEVA ESPAÑA. 

Según detalló el secretario de la formación candasina, Francisco Menéndez, después de guardar un minuto de silencio en honor al recién fallecido Fernando Argenta, que fue distinguido en 2008, este periódico recibió ayer el premio como «reconocimiento al trabajo desarrollado en el patrocinio, la promoción y la difusión de las actividades en el panorama musical de Asturias, abarcando los diversos géneros, que se extienden desde los clásicos a la música popular». La entrega del galardón así como del diploma la hizo el presidente de la entidad, José Miguel Karrera, junto al alcalde del Ayuntamiento de Carreño, Ángel Riego, a José Luis Rodríguez Artime, director general de Editorial Prensa Ibérica (EPI) y a Ángeles Rivero Velasco, directora de LA NUEVA ESPAÑA.

Tras las palabras, volvieron, de nuevo, las notas musicales a la iglesia de San Félix de Candás, ya con la presentación de un repertorio «atrevido», que comenzó a lo grande, con la obra de Paul Hindemith, «March», la cual llamó la atención por sus constantes cambios de ritmo y de instrumentos.

A continuación, llegó uno de los momentos más esperados del recital: la intervención del gaitero José Luis Fernández. Había grandes expectativas depositadas en este joven músico, capaz de darle un giro al programa. Y así fue. No defraudó y conquistó al público con dos piezas tradicionales, «Muñeira de Barganaz» y «Floreu de Remis», perfectamente enlazadas y tocadas sin descanso ni acompañamiento. Tampoco hizo falta, porque su mágico sonido inundó de belleza el templo candasín.

Pero el talento musical no cesó. Luego llegó, con la banda al completo, «Divertimento for band», de Vincent Persichetti y también, «Toccata and fugue in d minor», de Bach. La última, o al menos así rezaba en el programa, fue «Danzón número dos», de Arturo Márquez. Sin embargo, la Banda de Música sorprendió con la interpretación, una vez más, del «Segundo Vals» y el himno de Asturias para cerrar de forma brillante el acto de Santa Cecilia, el más importante para esta formación con 132 años de historia.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Música bañada en oro


La Banda de Candás ofrece hoy un concierto que califica de "atrevido" en el que entregará su máximo galardón a LA NUEVA ESPAÑA

08.12.2013
La Banda de Candás tiene un objetivo: conquistar y divertir hoy al público. ¿Cómo lo conseguirá? Recurrirá a un repertorio musical bañado en oro. La agrupación carreñense, con casi siglo y medio de historia, está volcada desde octubre en la preparación del que considera el concierto más importante del año: el de Santa Cecilia. Una gran cita cultural que acogerá esta tarde, a partir de las siete y media, la iglesia parroquial de San Félix, y que no se perderá LA NUEVA ESPAÑA, galardonada este año con la "Lira de Oro" por su labor de promoción de la música en Asturias.
La formación, integrada por más de 70 profesionales y dirigida por David Möen, ofrecerá hoy uno de sus conciertos más atrevidos. Dentro del repertorio destacan obras de Paul Hindemith, Vincent Persichetti, Bach y Arturo Márquez, entre otras, que por su complejidad la banda entiende como un reto. "Yo siempre digo que prefiero que mis músicos sufran antes por el esfuerzo que tienen que hacer que por aburrimiento. Es muy importante buscar cosas nuevas y diferentes, que sorprendan al público", explica David Möen. Y esa es, precisamente, la clave del éxito de la Banda de Música de Candás.
En esta ocasión, además, la agrupación contará con la participación del gaitero José Luis Fernández Álvarez, quien actuará como solista. Una colaboración un tanto peculiar, a pesar de ser la gaita el instrumento más tradicional de la región, que la formación candasina ya probó con éxito hace más de dos décadas. "El talento de una banda no tiene que estar limitado a los instrumentos orquestales. La gaita forma parte de la tradición folclórica asturiana, por lo que incorporarla en una obra tiene sentido", precisa Moën.
El concierto más esperado por la Banda de Música de Candás dará comienzo a las siete y media de la tarde con la recepción en el cabildo de la iglesia de San Félix. A continuación, Manuel Muñiz García, director del patronato deportivo municipal, presentará el acto y dará paso a Francisco Menéndez, secretario de la entidad musical candasina, que procederá a la lectura del acta de la concesión del galardón "Lira de Oro" del año 2013 a LA NUEVA ESPAÑA, en "reconocimiento al trabajo desarrollado en el patrocinio, la promoción y la difusión de las actividades en el panorama musical de Asturias". Previamente, se guardará un minuto de silencio en homenaje al periodista Fernando Argenta, recién fallecido, que en 2008 recibió esta misma distinción.
La "Lira de oro" fue entregada por primera vez en 2004 como un "humilde galardón, que pretende promocionar el amor por la música, pero también la tenacidad, el espíritu de sacrificio y la ilusión que todo artista necesita para llevar a cabo su obra y hacerla llegar a la sociedad", según explica el presidente de la agrupación, José Miguel Karrera.
El premio "Lira de oro" fue concedido con anterioridad al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, a las Juventudes Musicales de Gijón, al productor teatral luanquín Ignacio Artime Granda y a la Reina Sofía, entre otros muchos.

Con este acto, la banda pondrá el broche final a un año especialmente difícil, después del robo que sufrió en octubre de nueve instrumentos, valorados en 7.700 euros, que finalmente aparecieron, pero completamente destrozados. Este suceso se debe a la precaria situación en la que trabaja la banda, alojada desde hace ya 18 años en un módulo prefabricado, con humedades y con mal aislamiento térmico, de modo que hace excesivo calor en verano y frío en invierno. Por eso, Karrera vuelve a la carga: "Exigimos al Principado la construcción del local que aprobaron (con medio millón de euros de acuerdo al "Plan A" y cuyo proyecto lleva paralizado desde 2010) o, en su caso, que devuelva al concejo el dinero que le corresponde", concluye.

Ver noticia en LNE.es

sábado, 7 de diciembre de 2013

Un gaitero en la corte de la lira

José Luis Fernández Álvarez, junto al emblema 
de la Banda de Música de Candás, la lira.

La Banda de Música de Candás, pionera en la incorporación de la gaita, la recupera mañana de la mano de José Luis Fernández Álvarez en el concierto de Santa Cecilia

07.12.2013 | 02:46
La Banda de Música de Candás es la más veterana de Asturias, con casi siglo y medio de existencia. Además, es pionera en muchos aspectos. Una de las últimas fronteras que cruzó fue la de incorporar la gaita al nutrido grupo de metales y percusión que caracterizan a ese tipo de agrupaciones musicales. Fue ya a finales de los años ochenta, cuando el gaitero José Ángel Hevia tocaba con los de Candás, entre trompas y clarinetes. Algo inédito en Asturias por aquel entonces, y que años después cayó en desuso. Hasta ahora. Mañana, el joven gaitero José Luis Fernández Álvarez participará en el concierto de Santa Cecilia que la agrupación candasina ofrecerá en la iglesia parroquial de San Félix a las 19:30 horas.

"Estoy inquieto, expectante, pero a la vez orgulloso de participar como solista en un concierto tan importante como el de Santa Cecilia", asegura Fernández Álvarez, a quien, pese a su juventud, no le faltan reconocimientos, entre los cuales destaca el premio fin de grado del Conservatorio de Música de Oviedo en gaita. "Ya estoy acostumbrado a tocar con la Banda de música de Candás porque he tocado habitualmente el clarinete, pero esto es diferente, y me pone muy contento", manifiesta el gaitero.
Parecería natural que el instrumento más tradicional de la región se hubiese incorporado con anterioridad a las bandas de música en Asturias, pero no fue así hasta que lo probó la Banda de Candás hace ya más de dos décadas. "Es común en Galicia, porque allí la gaita está en do y tiene piezas en esa nota para tocar, pero en Asturias no hay partituras para poder tocar la gaita con la banda, y aquí, en la Banda de Candás, conseguimos en los últimos años tocar una pieza de música de cine, "Braveheart", gracias a un arreglo de nuestro director, David Möen", detalla el gaitero.
De hecho, esa pieza, compuesta por el norteamericano James Horner, ya fue interpretada en el último gran concierto de la banda en tierras vascas, en Orio (Guipúzcoa), con motivo de un concierto homenaje a los antepasados de Candás.
"Interpretaré dos piezas tradicionales, la "Muñeira de Barganaz" y el "Floreu de Remis", que son técnicas pero muy bonitas, y muy utilizadas en los concursos", explica Fernández Álvarez.
La falta de partituras para un gaitero en una banda sigue siendo el principal problema. Fernández Álvarez espera que "se resuelva en los próximos años, para poder volver a ver la gaita tomando parte en pasacalles y procesiones". Mientras tanto, la Banda de música de Candás y José Luis Fernández Álvarez retomarán una tradición local, aquella que, a primeros de los años noventa del siglo pasado, llevó a Antolín de la Fuente a arreglar para la banda marchas y desfiles, con el fin de colocar la gaita en la corte de la lira, símbolo de la banda candasina.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Adiós a Fernando Argenta



Fernando Argenta, músico y periodista, fallecía ayer a los 68 años de edad. En noviembre de 2009, la Banda de Música de Candás le hizo entrega de la Lira de Oro de la institución por sus múltiples y continuados empeños y logros en el campo de la difusión de la música clásica al gran público y en especial a los niños.

HASTA SIEMPRE MAESTRO

Ver noticia en elcomercio.es