sábado, 7 de diciembre de 2013

Un gaitero en la corte de la lira

José Luis Fernández Álvarez, junto al emblema 
de la Banda de Música de Candás, la lira.

La Banda de Música de Candás, pionera en la incorporación de la gaita, la recupera mañana de la mano de José Luis Fernández Álvarez en el concierto de Santa Cecilia

07.12.2013 | 02:46
La Banda de Música de Candás es la más veterana de Asturias, con casi siglo y medio de existencia. Además, es pionera en muchos aspectos. Una de las últimas fronteras que cruzó fue la de incorporar la gaita al nutrido grupo de metales y percusión que caracterizan a ese tipo de agrupaciones musicales. Fue ya a finales de los años ochenta, cuando el gaitero José Ángel Hevia tocaba con los de Candás, entre trompas y clarinetes. Algo inédito en Asturias por aquel entonces, y que años después cayó en desuso. Hasta ahora. Mañana, el joven gaitero José Luis Fernández Álvarez participará en el concierto de Santa Cecilia que la agrupación candasina ofrecerá en la iglesia parroquial de San Félix a las 19:30 horas.

"Estoy inquieto, expectante, pero a la vez orgulloso de participar como solista en un concierto tan importante como el de Santa Cecilia", asegura Fernández Álvarez, a quien, pese a su juventud, no le faltan reconocimientos, entre los cuales destaca el premio fin de grado del Conservatorio de Música de Oviedo en gaita. "Ya estoy acostumbrado a tocar con la Banda de música de Candás porque he tocado habitualmente el clarinete, pero esto es diferente, y me pone muy contento", manifiesta el gaitero.
Parecería natural que el instrumento más tradicional de la región se hubiese incorporado con anterioridad a las bandas de música en Asturias, pero no fue así hasta que lo probó la Banda de Candás hace ya más de dos décadas. "Es común en Galicia, porque allí la gaita está en do y tiene piezas en esa nota para tocar, pero en Asturias no hay partituras para poder tocar la gaita con la banda, y aquí, en la Banda de Candás, conseguimos en los últimos años tocar una pieza de música de cine, "Braveheart", gracias a un arreglo de nuestro director, David Möen", detalla el gaitero.
De hecho, esa pieza, compuesta por el norteamericano James Horner, ya fue interpretada en el último gran concierto de la banda en tierras vascas, en Orio (Guipúzcoa), con motivo de un concierto homenaje a los antepasados de Candás.
"Interpretaré dos piezas tradicionales, la "Muñeira de Barganaz" y el "Floreu de Remis", que son técnicas pero muy bonitas, y muy utilizadas en los concursos", explica Fernández Álvarez.
La falta de partituras para un gaitero en una banda sigue siendo el principal problema. Fernández Álvarez espera que "se resuelva en los próximos años, para poder volver a ver la gaita tomando parte en pasacalles y procesiones". Mientras tanto, la Banda de música de Candás y José Luis Fernández Álvarez retomarán una tradición local, aquella que, a primeros de los años noventa del siglo pasado, llevó a Antolín de la Fuente a arreglar para la banda marchas y desfiles, con el fin de colocar la gaita en la corte de la lira, símbolo de la banda candasina.

No hay comentarios: