La Banda de Candás ofrece hoy un concierto que califica de "atrevido" en el que entregará su máximo galardón a LA NUEVA ESPAÑA
08.12.2013
Candás, Mónica G. SALAS La Banda de Candás tiene un objetivo: conquistar y divertir hoy al público. ¿Cómo lo conseguirá? Recurrirá a un repertorio musical bañado en oro. La agrupación carreñense, con casi siglo y medio de historia, está volcada desde octubre en la preparación del que considera el concierto más importante del año: el de Santa Cecilia. Una gran cita cultural que acogerá esta tarde, a partir de las siete y media, la iglesia parroquial de San Félix, y que no se perderá LA NUEVA ESPAÑA, galardonada este año con la "Lira de Oro" por su labor de promoción de la música en Asturias.
La formación, integrada por más de 70 profesionales y dirigida por David Möen, ofrecerá hoy uno de sus conciertos más atrevidos. Dentro del repertorio destacan obras de Paul Hindemith, Vincent Persichetti, Bach y Arturo Márquez, entre otras, que por su complejidad la banda entiende como un reto. "Yo siempre digo que prefiero que mis músicos sufran antes por el esfuerzo que tienen que hacer que por aburrimiento. Es muy importante buscar cosas nuevas y diferentes, que sorprendan al público", explica David Möen. Y esa es, precisamente, la clave del éxito de la Banda de Música de Candás.
En esta ocasión, además, la agrupación contará con la participación del gaitero José Luis Fernández Álvarez, quien actuará como solista. Una colaboración un tanto peculiar, a pesar de ser la gaita el instrumento más tradicional de la región, que la formación candasina ya probó con éxito hace más de dos décadas. "El talento de una banda no tiene que estar limitado a los instrumentos orquestales. La gaita forma parte de la tradición folclórica asturiana, por lo que incorporarla en una obra tiene sentido", precisa Moën.
El concierto más esperado por la Banda de Música de Candás dará comienzo a las siete y media de la tarde con la recepción en el cabildo de la iglesia de San Félix. A continuación, Manuel Muñiz García, director del patronato deportivo municipal, presentará el acto y dará paso a Francisco Menéndez, secretario de la entidad musical candasina, que procederá a la lectura del acta de la concesión del galardón "Lira de Oro" del año 2013 a LA NUEVA ESPAÑA, en "reconocimiento al trabajo desarrollado en el patrocinio, la promoción y la difusión de las actividades en el panorama musical de Asturias". Previamente, se guardará un minuto de silencio en homenaje al periodista Fernando Argenta, recién fallecido, que en 2008 recibió esta misma distinción.
La "Lira de oro" fue entregada por primera vez en 2004 como un "humilde galardón, que pretende promocionar el amor por la música, pero también la tenacidad, el espíritu de sacrificio y la ilusión que todo artista necesita para llevar a cabo su obra y hacerla llegar a la sociedad", según explica el presidente de la agrupación, José Miguel Karrera.
El premio "Lira de oro" fue concedido con anterioridad al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, a las Juventudes Musicales de Gijón, al productor teatral luanquín Ignacio Artime Granda y a la Reina Sofía, entre otros muchos.
Con este acto, la banda pondrá el broche final a un año especialmente difícil, después del robo que sufrió en octubre de nueve instrumentos, valorados en 7.700 euros, que finalmente aparecieron, pero completamente destrozados. Este suceso se debe a la precaria situación en la que trabaja la banda, alojada desde hace ya 18 años en un módulo prefabricado, con humedades y con mal aislamiento térmico, de modo que hace excesivo calor en verano y frío en invierno. Por eso, Karrera vuelve a la carga: "Exigimos al Principado la construcción del local que aprobaron (con medio millón de euros de acuerdo al "Plan A" y cuyo proyecto lleva paralizado desde 2010) o, en su caso, que devuelva al concejo el dinero que le corresponde", concluye.
Ver noticia en LNE.es
Ver noticia en LNE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario